Introducción a la Metodología de la  Educasión

 

La manera en que la gente afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. Como el estudio de actitudes, es un tema central tradicional en la psicología social. De hecho, la investigación en la influencia social coincide mucho con la investigación de actitudes y persuasión. La influencia social también está relacionada al estudio de la dinámica de grupos, como la mayoría de los principios de influencia son más fuertes cuando tienen lugar en grupos sociales.

La conformidad es la forma más común y omnipresente de la influencia social. Generalmente se define como la tendencia de actuar o pensar como otros miembros de un grupo. El tamaño del grupo, la unanimidad, la cohesión, el estatus y la dedicación prior ayudan a determinar el nivel de conformidad en un individuo. La conformidad normalmente se ve como una tendencia negativa en la cultura estadounidense, pero una cierta cantidad de conformidad es no sólo necesaria y normal, sino probablemente esencial para que una comunidad funcione.

Los dos motivos importantes en la conformidad son:

  1. Influencia normativa – la tendencia a conformar para adquirir aceptación social, y evadir el rechazo o conflicto social, como en presión del grupo.

  2. Influencia informacional – basada en el deseo de adquirir información útil tras la conformidad, y de ese modo lograr un resultado correcto o apropiado.

  3. Influencia minoritaria es el grado al cual una fracción más pequeña dentro del grupo lo influencia durante la toma de decisiones. Nótese que éste refiere a una posición minoritaria en algún asunto, no una minoría étnica. Su influencia es primariamente informacional y depende de la consistente adherencia a una posición, grado de defección de la mayoría, y el estatus y confianza en sí mismos de los miembros minoritarios. La reactancia es una tendencia a afirmarse a sí mismo por conseguir el opuesto de lo que se espera. Este fenómeno también se llama anticonformidad y parece ser más común entre los hombres que entre las mujeres

 

 

 

 La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.  La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso contínuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.

Los aspectos generales que se tratan en este esquema de clases son los siguientes:

1.-  El proceso de la investigación científica.

2.-  Conceptos científicos.

3.-  Formulación de problemas.

4.- Tipos de investigación.

5.-  Marco teórico.

6.-  Hipótesis.

7.- Diseño de la investigación.

8.- Medición en la ciencia.

9.- Métodos de recolección de datos.

10.- Análisis e interpretación de los datos.

11.- Aspectos formales.

 

 

 

 

Tecnología Educativa

 

La incorporación de tecnologías al proceso educativo se hace indispensable revisar elementos organizacionales que definan los roles de los agentes del proceso y componentes técnicos, comunicativos y pedagógicos. En este tipo de ambientes, la acción educativa debe ser delineada institucionalmente, en el caso de la Universidad del Tolima, el estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, donde éste, debe asumir, apropiar y construir su conocimiento, es  aquí donde identificado su rol,  se convierte en  un agente reflexivo, activo e investigativo, que ejercite además el trabajo cooperativo y colaborativo, como ser humano tiene una responsabilidad social, donde prime el respeto por el otro.

 

 De acuerdo a los elementos incluidos en este documento, es necesario revisar algunos conceptos:

El concepto de gestión, hace referencia a la acción de realizar algo, esta acción debe ser organizada para que sea administrada, la gestión requiere de recursos y esfuerzos, para alcanzar lo propuesto, la tecnología hace parte de los recursos y es el medio donde se incorporan conocimientos técnicos y prácticos que sirven para mejorar las condiciones naturales del hombre. Así, la gestión de tecnología, armoniza el conocimiento de ingeniería, ciencias y la administración, con el fin de crear o generar métodos y procedimientos de operación.

 

Psicología de la Motivación y Emoción

La motivación y la emoción contribuyen a dar dirección a la conducta.  Los motivos son necesidades o deseos internos específicos que activan a un organismo y dirigen su comportamiento a una meta. las emociones son experiencias de sentimientos como miedo, alegría o sorpresa que también subyacen a la conducta.

 

A medida que nos desarrollamos, nuestra conducta se rige por diversos motivos nuevos en los que influye profundamente el aprendizaje, entre ellos la agresión y los motivos sociales ,logro, poder y afiliación- que se centran en la relación con los demás.

Hay diferentes tipos de motivación como:

Agresión

 

Logro

 

Poder

 

Afiliación y muchas más : que podemos demostrar segun  nuestro estado de animo

 

 

 

Neuroanotomía

El sistema nervioso de los vertebrados está constituido por el cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central o SNC) y por las rutas de los nervios que se conectan con el resto del cuerpo (el sistema nervioso periférico o SNP). El sistema nervioso central (SNC) consiste en el cerebro, la retina, y la médula espinal, mientras que el sistema nervioso periférico (SNP) se compone de todos los nervios fuera del sistema nervioso central que lo conectan con el resto del cuerpo.

El sistema nervioso central está compuesto de las regiones del cerebro, tales como, por ejemplo, el hipocampo que es crítico para la formación de las memorias. El sistema nervioso también contiene los nervios, que son haces de fibras que se originan en el cerebro y la médula espinal, y se ramifican varias veces para inervar a cada parte del cuerpo. Los nervios están constituidos principalmente de los axones de las neuronas, junto con una variedad de membranas que recubren los fascículos nerviosos.

El cerebro y la médula espinal están exteriormente protegidos por las estructuras óseas que son el cráneo y la columna vertebral. Interiormente son envueltos por tres membranas: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Además están bañados por el líquido cefalorraquídeo que completa los espacios vacíos y actúa como amortiguador de golpes, entre otras funciones.

Con el fin de precisar las ubicaciones anatómicas se hacen frecuentes referencias a detalles notorios del cerebro como las cisuras y se utilizan planos de orientación o planos de sección que generalmente son "sagital", "transversal" o "coronal" u horizontal.

 

El SNC está constituido anatómicamente por el:

El SNP está constituido por:

 

 

Segun el tipo de tratamiento que el llevemos a cabo con el pacinte, los psicopedagogos no estamos autorizados para recetar ningun medicamento ya que solo nos encargamos de ver que tipo de transtor 

 

 

 

 

 

 

 

 

Axiología

La vida individual esta formada por una serie de acciones o conducta.

Para la convivencia de nuestro planetadesde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carácter habitúales y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos.

Recordemos que la conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social.

Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral.

Examinemos que actos humanos favorecen en las tendencias racionales de la conducta y en que casos pueden contrariarla. Ver tabla Nro. 1.

El sentido moral es el resultado de una evolución psicológica y cuyos factores son intelectuales, emocionales y volitivos.

La conducta, esta constituida por acciones, y son éstas las que llegan a señalar la tendencia de la moralidad.

El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia, Ej: un marino se encuentra en el mar, entre millares de horizontes de la circunferencia que sirve de limite a su vista, pero su experiencia humana ha marcado el rumbo a la bitácora de la embarcación.

En las pasiones momentáneas el acto humano, es el resultado de un progreso psicológico, en el que intervienen impulsos, instintos, sentimientos y pasiones, más o menos subordinados al discernimiento.

Los instintos y las pasionesimpiden la formación del sentido moral.

El impulso instintivo de naturaleza inconsciente no puede confundirse con el razonamiento intelectual.

 

Fisico

Constituido por los movimientos perceptibles:

El hombre de buena inclinación procura ser consecuente con su sentido moral, sus actos son coherentes y fáciles de prever. mientras que el disoluto, (libertino, vicioso, depravado, desenfrenado, corrompido, pervertido, inmoral) obedece únicamente al impulso homogéneo de su inmoralidad y chocando con los obstáculos, vence sin ley, o es vencido; produciendo así una serie de actos incoherentes y difíciles de prever.

 

Bíologico

Producto del ejercicio funcional del organismo:

Los actos humanos, pueden producir obsesiones orgánicas o disminución de la vida: los vicios disminuyen la vida y aunque sea por los placeres no tomados en su justa medida,, son punibles ante toda ley divina, natural y humana.

 

Psicológico

 

Son los estados de conciencia, antecedentes y concomitantes:

  1. En el grado inferior de la cultura o desarrollo intelectual bajo: el hombre se resuelve en virtud de la satisfacción inmediata de sus deseos y apenas si lo contiene un peligro demasiado próximo.
  2. En su grado más elevado, el hombre se representa mentalmente las consecuencias dolorosas del acto imaginado y llega a desdeñar los placeres inmediatos, porque sabe preferir lo útil a lo agradable.
  3. En los tramos superiores de la Inteligencia y la cultura verdadera: El recto criterio no depende en detenerse ante una perspectiva de castigo ni dolores inmediatos o futuros, sino por el goce anticipado del cumplimiento de su deber, o lo que es lo mismo por el simple placer de obrar el bien.
Sociológico

Toca a los efectos y consecuencias que se le reflejan en la vida social:

Los actos humanos deben ser cooperativos; es decir, que nuestra conducta debe constituir una actividad concurrente al bienestar social. Este exige al principio grandes sacrificios individuales, pero a medida que progresa el organismo social, éste retorna a los individuos, en forma de beneficios los esfuerzos psíquicos que aquellos le han consagrado Ej: El carácter cooperativo de las acciones humanas, significa también ayuda mutua entre los grupos sociales y esta ayuda mutua debe entenderse sólo de beneficencia, buena fe y de justicia



Leer más: https://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml#ixzz2qyPgLHGn

 

Leer más: https://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml#ixzz2qyOmrzir

 

 

 

 

Psicologiá del Aprendizaje

https://www.youtube.com/watch?v=Ug_0Xh2F2o0 video de condicionamiento 

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio (UNAD)

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

 

Aprendizaje Humano

 

 

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto; la comunicación es parte elemental del aprendizaje.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma,las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

El aprendizaje humano se produce unido a una estructura determinada por la realidad, es decir, a los hechos naturales. Esta postura respecto al aprendizaje en general tiene que ver con la realidad que determina el leguaje, y por lo tanto al sujeto que utiliza el lenguaje.

Dentro del Aprendizaje Humano, pueden aparecer trastornos y dificultades en el lenguaje hablado o la lectoescritura, en la coordinación, autocontrol, la atención o el cálculo. Estos afectan la capacidad para interpretar lo que se ve o escucha, o para integrar dicha información desde diferentes partes del cerebro, estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes.

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:

 

Tipos de aprendizaje

 
 

 

 

  • Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

  • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.

  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

  • Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

  • Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que seofrece algún incentivo para manifestarlo 

 

 

 

Didáctica

Estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y elaprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas

La aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico).Por ejm:

 
  • Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia.

  • Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.

  • Didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia.

  •  

Los pequenos solo deven ser  ellos mismos sin ninguna necesidad de esstrez, por lo tanto  hay que dejar que su mismo interes por las activadidades sea de manera natural sin ninguna precion alguna ya que con el paso del tiempo este se va ha hacer más facil realizar es tas activadades. Ya con el conocimiento prebio de la misma .

  

  • El profesor utiliza un lenguaje vivo para hablar al alumno.

  • El lenguaje del profesor debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno.

  • El profesor debe ser capaz de acción "práctico".

  • El profesor debe ser capaz de tener ojos para ver y oídos para oír, tiene que ser el mismo capaz de ver algo en un objeto, en un cuadro de oír algo en una partitura musical.

  • Cuando el profesor dispone así de los medios más elementales de la formación de la experiencia, es muy probable que domine también el lenguaje escrito y que pueda ayudar a los alumnos a manejar textos.

 

Didáctica en grupo

 
En esta actividad no solo depende  de una sola persona, ya que se deven porner de acuerdo con todos los integrantes de la misma realizando actividades de comunicasion con lo demás. como por ejm.
 
  • El murmullo. 
  • Entrevista.
  • El pescador. 
  • Arca de noé.
  • TODAS ESTAS ACTIVIDADES SON DE GRAN UNILIDA PARA LOS GRUPOS Y MÁS SI NO SABEN TRABAR EN EN EQUIPO. 
  • SON GRANDES ERRAMIENTAS PARA LA ESTIMULACION DEL CEREBRO.
  • CONFIANSA ENTRE AMIGOS.
  • YA QUE TODOS NECESITAMOS DE TODOS PARA AYUDARNO ENTRE SÍ . 


Leer más: https://www.monografias.com/trabajos14/enfoq-didactica/enfoq-didactica.shtml#ixzz2qy43rClz
 
 

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Son estrategias de aprendizaje, es menester del estudiante autónomo, distinguir entre el significado de estrategia y habilidad; entendiendo como estrategia aquellos recursos y herramientas utilizados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, mediante procedimientos estructurados de forma ordenada, razonable y transparente, asociados con las experiencias, vivencias y conocimientos adquiridos, para lograr las metas establecidas. Las habilidades se entienden como las destrezas adquiridas mediante la práctica de una actividad, que operan en el estudiante de forma inconsciente e influidas por su utilidad, aplicabilidad de desarrollo de una memoria comprensiva; mediante un estilo cognitivo. Por lo tanto, las estrategias y habilidades del aprendiz autónomo estás conjuntamente ligadas bajo el criterio, de que si existe una habilidad, ésta deberá ser desarrollada por medio de estrategias competentes.

La relación existente en el aprendiz autónomo de procedimientos cognitivos ya establecidos, que operan automáticamente y de forma inconsciente para mejorar la capacidad de adquisición de destrezas y conocimientos. Sumado a ello, las habilidades de pensamiento presentan diversas características como son: la fluidez, la rapidez, la automaticidad, la simultaneidad. En consecuencia, para fortalecer las habilidades del pensamiento, se necesita ejercitar cada uno de los procesos que permitan obtener las metas propuestas, por medio de hábitos aplicados de forma natural y espontánea; es decir que de la práctica de una habilidad se podrán generar en el estudiante habilidades de tipo metacognitivo; Por ejemplo, en el proceso del pensamiento, se requieren habilidades como: centrar la atención, recopilar, organizar, analizar, sintetizar, conceptuar la información.

En el aprendizaje autónomo, existe gran variedad de categorías de habilidades de pensamiento entre las que se pueden observar algunas de gran relevancia en el proceso de adquisición como:

Habilidades de Comprención.

 

Habilidad de Conceptualizació.

 

Habilidad de Generalización.

 

Habilidad de Clasificación.

 

Habilidad de comparación y contrastación.

 

Habilidad de análisis.

 

Habilidad de síntesis .

 

Habilidad de resolución de  problemas.

 

Habilidad de toma de decisiones.

 

El desarrollo de habilides del pensamiento a transcurrido una gran trallectori ya que desde pequeños nos han enseñado a disntingui entre objetos iguales y los que no pertenecen a los grupos de similitud es por ello que nuca a estado ausente ni es una nueva materia solo lo que cambia con respecto a las diferentes etapas de nuetro cresimiento van complicandose más.   

                                                                  

 

 

  

 

 
 
 
 

https://2.bp.blogspot.com/-tIbmfxWBfsU/TdsxYmK6j4I/AAAAAAAAACs/vYgzHd1eJ78/s1600/cuadro.jpg

 

 

Paidopsicología 

La evolución de la psique humana desde el mismo momento de la concepción hasta que se ha formado la personalidad tras superar la adolescencia.
También conocida como psicología infantil. La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología  se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.
La infancia es la etapa que abarca desde el momento de nacer hasta los doce o trece años, aproximadamente, momento en el que empieza la pubertad. Es un período primordial para la persona, puesto que todos los estímulos emocionales que pueda recibir y todo aquello que pueda aprender durante esta etapa le repercutirá, sin ninguna duda, cuando sea adulta.

 

 

 

https://3.bp.blogspot.com/-ZaOU6X5lvjE/T6BNJWcXpII/AAAAAAAAACE/oB4sVECnB-w/s1600/20100605231056-centro-de-atencion-integral-para-ninos-con-necesidades-especiales-4a806535bb1d2b22926581159.jpg

 

https://www.buenastareas.com/ensayos/Paidopsicolog%C3%ADa/6053337.html

Esta materia nos ayuda a comprender de que manera podemos motivar cada diá más a nuestros pequeños, y el saber que cada niño es diferente en carácter, dominio de la palabra , socializar de manera natural y rápida eso nos demuestra que podemos hacer algo mejor para los niños del futuro que es nuestro presente. 

 

Psicología del Adolescente

Adolescencia, momento de la vida donde se pueden sentir tormentos y fuertes emociones así como frecuentes enfrentamientos entre las generaciones jóvenes y la de los adultos.

Los cambios físicos aparecen a partir de los diez u once años en las mujeres y un poco después en los varones. Debido a la velocidad de la transformación del cuerpo, muchos adolescentes están preocupados por su apariencia y necesitan ser tranquilizados. Todo este crecimiento, utiliza gran cantidad de energía, lo cuál podría tener que ver con la necesidad que tienen de dormir más. El levantarse tarde de los adolescentes irrita a los padres pero no es producto de la pereza de sus hijos, sino de causas hormonales y físicas.

Es importante tener en cuenta que cada sujeto se desarrolla a un ritmo diferente.

Además del rápido desarrollo físico, se producen grandes cambios emocionales que aunque son positivos, a veces pueden ser confusos e incómodos para los adultos y para el propio sujeto.

Para construir una nueva forma de ser en el mundo… los adolescentes deben salir de sus casas. El grupo de amigos es lo más importante en este momento de la vida, y es el lugar donde ellos van a construir su nueva subjetividad. Los padres se hacen menos imprescindibles. Los jóvenes pasan mucho tiempo hablando por teléfono, al frente de la computadora, escuchando música o fuera de casa, lo que irrita a los padres y produce conflictos.

Los conflictos y discusiones, aunque sean frecuentes, no tienen que ver con la personalidad de los padres ni con el que ellos. No es que no nos aprecien o no nos quieran más, sino que está relacionado con la necesidad de los adolescentes de independizarse y construir su propio proyecto de vida.

A la vez que se esfuerzan por ser más independientes, intentan nuevos caminos; pero si se enfrentan con dificultades, suelen enfurecerse, estar mal humorados y perder la confianza en sí mismo; lo que los lleva a refugiarse en sus familias.

 
 

Algunos factores que infuyen son:

 

Problemas emocionales.

Problemas de conducta.

Problemas escolares.

Problemas sexuales.

 

Problemas de alimentación.

 

Problemas con el uso de alcohol y drogas. 

 

TRASTORNOS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Escrito por Edith Beatriz Burgos

Los niños y adolescentes que presentan problemas de comportamiento, son todo un desafío para nosotros, los psicopedagogos, que tenemos que comprender y aproximarnos a las posibles causas de dichos trastornos, para poder así iniciar un tratamiento que permita a dichos sujetos reinsertarse en los contextos familiares, escolares y sociales al cuál pertenecen.

Cuánto más pequeño es el niño, más difícil se hace el diagnóstico, ya que una característica de la primera infancia es que son inquietos, impulsivos y hablan todo el tiempo sin saber si realmente ellos escuchan las consignas o límites que nosotros, los adultos queremos que acaten.

Existen también, algunos problemas de salud mental con cargas emocionales, que provocan dificultades en la adaptación social.

Todos estos elementos son preocupantes para padres y docentes que ven perturbado el desarrollo esperable, en el sujeto que atraviesa estas problemáticas.

Se necesita de diagnósticos precisos y tratamientos médicos, psicológico y/o psicopedagógico. Con estos tratamientos se trata no solo de mejorar la situación del sujeto en cuestión sino de las personas de su entorno que podríanestar afectadas por el comportamiento del niño o adolescente.

El trastorno de conducta tendría sus orígenes en conflictos familiares, maltrato infantil o juvenil, abuso, pobreza, alteraciones genéticas, consumo de drogas o alcohol en los progenitores. Creo que no hay una sola causa que desencadene una problemática sino que es la interrelación de varias de ellas y de experiencias del contexto socio- cultural donde está inserto el individuo con dificultades.

Algunos de los signos más comunes del trastorno de conducta son la intimidación, las peleas y el hecho de quedarse en las noches fuera del hogar. Estos sujetos no ocultan su agresividad y tienen problemas para hacerse de amigos.

Entre los comportamientos más comunes solemos encontrar conductas agresivas y hasta perversas para con animales y personas, destrucción de objetos tales como juguetes o útiles escolares, robo, vandalismo, incendios, mentiras, engaños, impulsividad seguida de irritabilidad, en varias oportunidades intervienen en peleas físicas. En todas estas conductas, los sujetos que las originan, no sienten culpa por lo que realizaron y se justifican considerando que actuaron en defensa de sus derechos y su persona.

Los tipos de trastorno de conducta que necesitan ser tratados por profesionales de la salud son los siguientes:

- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: tratamiento con neurólogo y terapia. Si el niño presenta dificultades escolares, muchas veces, se necesita un tratamiento psicopedagógico.

- Trastorno antisocial limitado al contexto familiar: terapia y tratamiento familiar y orientación a padres.

- Trastorno antisocial en niños no socializados: además de las terapias psicológicas y médicas, a veces, es necesario apartar al niño de su núcleo familiar si es abusado o maltratado.

- Trastorno antisocial en niños socializados: terapia psicológica y/o psicopedagógica..

- Trastornos antisociales con emociones mixtos (depresión o exaltación): terapia, muchas veces medicación psiquiátrica, orientación a padres, etc.

En la medida en que el comportamiento de los niños o jóvenes no mejora, o no reciben tratamiento, es esperable que ellos desarrollen también, problemas de personalidad.

 

Estrés ambiental:

 incluyen tratando de hacer las cosas entre el desorden y la desorganización, llegar tarde al trabajo o una cita y luego quedar atrapados en un atasco de tráfico, que se interrumpió cuando se trata de concentración o de dolores y molestias de estar sentado todo el día en una silla incómoda. .Además, el estrés ambiental puede incluir cosas tales como la calidad del aire que respiramos, el tipo de iluminación que tenemos que trabajar, y el nivel de ruido en el medio ambiente.

El estrés del medio ambiente hace que estas experiencias aún más difíciles de manejar. 

Las personas pueden verse afectadas negativamente por el estrés del medio ambiente incluso de pequeñas cantidades de estas toxinas en el aire.  Algunas personas incluso se puede llegar físicamente enfermo de cualquier cosa, desde alergias a los dolores de cabeza.  Con nuestra, la energía eficiente casas-moderno, que se han exacerbado este tipo de estrés ambiental, porque nuestras ventanas y puertas son demasiado buenas.Solía ​​ser que las ventanas y puertas permiten corrientes de aire. Esto podría haber causado mayores costos de calefacción y refrigeración, sino que también garantiza que el aire estancado mismo no estaba siendo respira en forma constante. Siempre que pueda, abra las ventanas para permitir un poco de aire fresco en su hogar u oficina. La tensión ambiental causada por la mala calidad del aire en las ciudades contaminadas puede causar problemas de concentración, dolores de cabeza y fatiga.  El monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno son dos de los contaminantes ambientales que causan problemas.

 
https://2.bp.blogspot.com/_9oworfjTy-c/TOQTcuqDbBI/AAAAAAAAABo/_HtqUgTG-6U/s640/estres.jpg

https://galucomunicacion.com.mx/wp-content/uploads/2012/08/obten_imagen_principal_secundaria.jpg

 
 

      LA PROBLEMÁTICA

 

Como  el ambiente es tratado en un triple nivel de consideración: ambiente natural; ambiente construido o fabricado; y ambiente social y conductual.

  • El ambiente natural es básicamente conceptualizado en el sentido de la influencia del ecosistema en la respuesta molar de los individuos, como por ejemplo: la percepción del ambiente geográfico, así como las actitudes ante el paisaje;

  • El ambiente construido se conceptualiza a su vez a distintos niveles: ambientes de características fijas, relativamente permanentes, como los edificios; semifijas, relativamente fáciles de alterar, como por ejemplo muebles o decoración; o finalmente a través de características fácilmente modificables como luminosidad, color, temperatura; climas sociales, atmósfera social, características de los escenarios...

  • El ambiente social y conductual incluye cinco áreas: espacio personal; territorialidad, intimidad, hacinamiento y ecología del grupo pequeño.

Una segunda forma de manipular el ambiente es considerándolo como una varible, es decir averiguar los efectos de la conducta sobre la calidad del ambiente: conservación de la energía, comportamiento no contaminante, planificación familiar, son ejemplos de la vida cotidiana.

 

La psicología ambiental trabaja con diversas disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, la educación y la biología, convirtiéndose en una disciplina "de encuentro", ya que su papel tiene que ver con el comportamiento humano. Las intervenciones que hace la psicología ambiental se relacionan con el cambio de actitudes y valores, con el aprendizaje y la educación, con el desarrollo personal, así como con la acción comunitaria. Esta área busca preferentemente en los métodos de investigación, involucrar activamente a las personas en el diseño y el cuidado del entorno.

La forma como nos influye un área verde, la construcción de un edificio, el diseño de los espacios, los muros de una habitación, una nueva calle a metros de nuestro hogar, son preocupaciones de la psicología ambiental.

La psicología ambiental es una disciplina relativamente joven y aun no consolidada, por lo que resulta difícil encontrar una definición que no se preste para discusión. La psicología ambiental surge producto de la necesidad del ser humano y de las ciencias sociales por conceptualizar la relación hombre – ambiente.

Algunos problemas de preocupacion son:

 

 

Definición, modelos teóricos y técnicas de investigación en psicología ambiental
Representación cognitiva del ambiente
Evaluación del ambiente
Rasgos de personalidad y medio ambiente
Actitudes hacia el medio ambiente
Percepción ambiental
Influencias del medio ambiente urbano
Influencias del medio ambiente físico natural
Influencias del medio ambiente construido
Conducta espacial humana. Intimidad y territorialidad
Conducta ecológica responsable
Hacinamiento y conducta
Estrés y medio ambiente
Tomas de decisión ambiental
Psicología ecológica y análisis de escenarios
Respuestas al paisaje



Leer más: https://www.monografias.com/trabajos20/psicologia-ambiental/psicologia-ambiental.shtml#ixzz2q2OV7dD6



Leer más: https://www.monografias.com/trabajos20/psicologia-ambiental/psicologia-ambiental.shtml#ixzz2q2NX6sTr

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

Novedades

Semana Cultural

19.01.2014 18:08
Por Dios, después de los exámenes viene la semana cultural, habrá: obras de teatro talleres de...

INTERDISCIPLINARIO

19.01.2014 18:00
¡Que nervios ! esta semana que pasó,fue de lo más estresante ya que tenía que terminar el proyecto...

ESTRES

19.01.2014 17:59
Semana de exámenes 

Informate

08.01.2014 11:29
Es fundamental que conoscamos las variedades que nos ofrese la rama de la psicopedagogía ya que no...